¿Qué pasó con la Ley de Transmisión en la Comisión Mixta?

Proyecto de Ley: 

Comision Mixta Ley de Transmision

Etiquetas: 

¿Qué pasó con la Ley de Transmisión en la Comisión Mixta?

El lunes 4 de julio se discutió en Comisión Mixta el proyecto de Ley de Transmisión. En la instancia se discutieron los siguientes puntos clave: 

  • Evaluación ambiental estratégica (EAE) a los polos de desarrollo: La discusión se centró en el nivel en que se debía realizar esta evaluación. Si se debía evaluar cada polo de desarrollo, garantizando una mayor participación de las comunidades y territorios, o si la evaluación se debía realizar a otro nivel que supone una menor exigencia en términos de participación ciudadana. Estos niveles, ordenados desde una mayor a una menor posibilidad de participación de la comunidad local, son: comuna, provincia, región, macro-región o a nivel país.
  • Energías renovables no convencionales (ERNC) en los polos de desarrollo: Incluir o no un porcentaje de ERNC en los polos de desarrollo, como se planteó en la Cámara de Diputados, para asegurar que el instrumento cumpliera su objetivo de promover las ERNC y que no se terminara fomentando la gran hidroelectricidad en las cuencas del centro y sur del país (y a quienes poseen los derechos de agua para llevar a cabo esos proyectos).
  • Consulta Indígena: Adecuar el articulado para que se realice de acuerdo a lo que establece el Convenio 169 de la OIT.
  • Fast-track eléctrico: En dos puntos clave relativos a las atribuciones de Conaf y a no pasar a llevar la Ley de Bosque Nativo, y respecto del uso de la fuerza pública en la etapa temprana de los estudios de las franjas de transmisión.

Resultado de la discusión en la Comisión Mixta

El resultado de la discusión y votación en la Comisión Mixta del lunes 4 de julio tuvo elementos positivos y negativos.

Se logró:

  • Realizar EAE a los polos de desarrollo a nivel de provincia.
  • La Consulta Indígena quedó establecida de acuerdo a lo que señala el Convenio 169 de la OIT.
  • Las atribuciones de Conaf y la Ley de Bosque Nativo serán respetadas.

Se moderó:

  • Si bien se mejoró la redacción del articulado, y se estableció que será solo para casos excepcionales, se podrá utilizar la fuerza pública en etapas tempranas de realización de estudios para las franjas de transmisión.

Lo negativo: 

  • No se estableció un porcentaje mínimo de ERNC a los polos de desarrollo.

El proyecto tuvo su último trámite legislativo el miércoles 6 de julio en la Sala de la Cámara de Diputados, donde fue aprobado y despachado.