Acontecer Parlamentario: Editorial

Etiquetas: 

Descubre lo que sucedió esta semana en el Congreso...

Durante la primera quincena de abril, el Congreso ha sostenido una amplia agenda legislativa. En la Cámara de Diputados, se destaca la aprobación del proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) (Boletín 9094-12), el que será promulgado el 17 de mayo de 2016. Otro importante avance en la agenda, es la aprobación en la Sala de la Cámara del proyecto de Ley que crea los Servicios Sanitarios Rurales (Boletín 6252-09), el que pasará a su tercer trámite en el Senado. En cuanto a la tramitación de la reforma al Código de Aguas (Boletín N 7543-12), comenzó su votación en particular en la Comisión de Agricultura de la Cámara. Finalmente, y en el caso del proyecto de Ley de Glaciares (Boletín 9364-12) en el mes de mayo la Comisión de Medio Ambiente retomara su tramitación.

La semana pasada asistimos a la Comisión de Agricultura, donde se está discutiendo la Reforma al Código de Aguas. Cabe destacar que la Comisión votó el nuevo estatus legal del agua el que será entregado como concesiones temporales y renovables para los nuevos derechos de aprovechamiento

Destacamos también que se inició en la Cámara de Diputados la Comisión Investigadora sobre lo ocurrido con el incendio en el relleno sanitario Santa Marta. Además, ya está sesionando la Comisión Investigadora de Evaluación Ambiental de los Proyectos “Cardones-Polpaico” y "Doña Alicia" (Curacautín), la que sigue recabando antecedentes sobre estos proyectos.

En materia de energía, el proyecto de Ley sobre Equidad Tarifaria (Boletín 10161-08) pasó del Senado a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, donde continúa su tramitación. Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, revisa la siguiente presentación de Chile Sustentable.

Finalmente, en el Senado, se votó en general en la Sala el proyecto de Ley que Establece Nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y Crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional (Boletín N 10.240-08). El proyecto fue aprobado con 24 votos a favor y 2 en contra en una controvertida sesión. Puedes conocer detalles sobre esta y los argumentos vertidos por los parlamentarios sobre la iniciativa aquí.