Ejecutivo presenta proyecto de ley marco para la gestión de residuos

Proyecto de Ley: 

Etiquetas: 

La iniciativa busca aumentar los niveles de reciclaje e incorpora como principio la responsabilidad de los productores en la recolección y tratamiento de los residuos que generen sus productos.

El Ministro (s) de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, expuso ante la Comisión de Recursos Naturales el texto del proyecto (Boletín 9094) que fue ingresado por el Ejecutivo el pasado 10 de septiembre.

El proyecto, que reconoce la actual legislación sanitaria y otorga nuevas competencias al Ministerio de Medio Ambiente, crea un instrumento de gestión de residuos (REP) que obliga a los productores a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que ponen en el mercado.

La REP promueve el diseño de productos que procuren el aumento de su vida útil e incentiva la reutilización y valorización de productos al final de dicha vida útil, para disminuir la disposición final de residuos; y se aplicará a los fabricantes e importadores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios y revistas, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías; plaguicidas, vehículos y envases y embalajes. 

De esta manera, la iniciativa se funda en el principio “el que contamina paga”, donde el generador de un residuo es responsable de hacerse cargo del mismo y de internalizar y pagar los costos asociados a su manejo. 

Y, asimismo, en la jerarquización en el manejo para considerar como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización y reciclaje de los mismos, la valorización energética de estos, para dejar como última alternativa su eliminación.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Andrea Molina (UDI), valoró el ingreso de este proyecto que era una demanda pendiente y recabó el acuerdo para solicitar que el texto sea revisado, además, solo por la Comisión de Hacienda para poder así agilizar su tramitación. 

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti (PS) destacó que este proyecto detona una cadena de reciclaje y sostuvo que si bien podría existir un aumento marginal en el costo de algunos productos, paralelamente “se genera toda una economía verde, con otras actividades económicas asociadas al reciclaje y genera negocios y creación de nuevos empleos”.

Fuente: Cámara de Diputados