Protección de glaciares: senadores respaldan necesidad de legislar

Proyecto de Ley: 

Etiquetas: 

Tras escuchar a los actores involucrados del sector público, privado y representantes de la sociedad civil, la Comisión de Medio Ambiente concluye la fase de audiencias para el proyecto y reafirma que es necesario más que un reglamento para regular la materia.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales conoció la opinión del Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Anglo American Los Bronces y la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), en relación al proyecto de ley sobre protección de glaciares, las que se suman a la diversidad de audiencias que han recibido durante varias sesiones.

Tal como lo manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión, “esta es la fase final de los procesos de audiencias y trabajo legislativo de la Comisión, con respecto  la ley que busca valorar y proteger los glaciares”.

Durante la sesión los representantes de la minería manifestaron que, a su juicio, no es necesaria una legislación, y basta con un reglamento.

Al respecto, el legislador señaló que “esta es la misma presentación que nos hicieron el 2006; sin embargo, producto de esta iniciativa (proyecto de ley) y de la mayor conciencia ciudadana, se han incorporado aspectos como la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental cuando se afecten los glaciares; el preservarlos en áreas de recursos naturales que son sensibles; se generó una división especial en la Dirección General de Aguas; se actualizó el catastro de éstos, por lo que no era exacto lo que nos plantearon en 2006”.

Además, agregó que “nosotros hemos  invitado a las organizaciones mineras a participar del proceso legislativo, independiente de que ellos crean que lo que hay es suficiente, porque el mundo académico, la sociedad civil y los otros actores de los recursos naturales señalan que sí es necesario, no sólo legislar al respecto, sino que llenar algunos vacíos”.

El parlamentario precisó que la senadora Ena Von Baer hizo presente que hay que revisar la postura y señaló que “pese a los avances que se han logrado en la institucionalidad y en las leyes, todavía quedan temas pendientes como para sacar adelante esta legislación, pero vamos a ser bien rigurosos de manera que las definiciones sean precisas, de que la participación de otros entes que estén vinculados con los glaciares estén presentes en el proyecto, de modo que no queden dudas o arbitrariedades, o se exijan compensaciones que no dan a lugar”

“Las actividades que tenemos en nuestro país exigen una trazabilidad, saber que se está cumpliendo con las normas ambientales, con las normas laborales, y no se están afectando a otro tipo de proyectos y esa trazabilidad se logra por la institucionalidad, pero también se logra por la sociedad civil, que es participe de todos estos procesos”, destacó el presidente de la Comisión.

En tanto, el senador Alejandro Navarro también subrayó que desde el 2006 a la fecha se han introducidos importantes aspectos al reglamento; sin embargo, recalcó: “seguimos estimando que una ley es necesaria, que tenga como objetivo la preservación, el cuidado y la coordinación de los organismos que fiscalizan de que la minería produzca, pero no cause daños en los glaciares, porque son irrecuperables”.

El congresista llamó a ser cuidadosos porque el cambio climático está afectando a los glaciares, “pero también lo está haciendo la minería y ellos han sido claros, creen que es incensario un proyecto de ley, creen que las regulaciones actuales son suficientes, por lo que tenemos una discrepancia con la industria”.

Para el senador la legislación es fundamental, “porque los reglamentos se cambian por una decisión de la autoridad política del momento, en cambio una ley vienen a protegerlos”.

Cabe recordar que hasta fines del mes de septiembre se podrán realizar indicaciones al proyecto sobre protección de glaciares.

Fuente: Senado