Senado aprobó interconexión eléctrica SIC-SING

Proyecto de Ley: 

Etiquetas: 

En su tercer trámite constitucional, el proyecto fue aprobado por unanimidad y quedó en condiciones de ser promulgado.

Tras casi seis meses en el Congreso, ayer la sala del Senado aprobó por unanimidad -en su tercer trámite- el proyecto de ley que permitirá impulsar la interconexión eléctrica entre los principales sistemas del país, el SIC y Sing.

Así, el proyecto ingresado a trámite el 9 de julio de 2013 se transformó en el tercer cuerpo legal en materia energética que se convierte en ley, tras el de concesiones eléctricas y el de promoción a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), conocido como 20/25.

El cuerpo legal fue aprobado con las modificaciones introducidas en su paso por la Cámara de Diputados, que consistían en la incorporación a la interconexión eléctrica no sólo de las líneas que estén en operación sino también de aquellas en construcción; que los estudios para las mismas sean profundos y acabados y que se admitieran distintas tecnologías.

La iniciativa quedó lista para ser promulgada y convertirse en ley.

Al respecto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó que la unión de los sistemas permitirá incrementar la competencia en el sector: “Este proyecto tiene gran relevancia para el país, porque entrega la facultad al Estado para impulsar iniciativas de interconexión, ya sea a través del Ministerio de Energía o de la Comisión Nacional de Energía. Facilitará la entrada de las energías renovables no convencionales, optimizará la operación conjunta del sistema eléctrico, mejorará el nivel de respaldo y dará mayor seguridad de suministro, además de reducir los costos de la energía, a través del traspaso de electricidad más eficiente y el aumento de competencia en el mercado”, dijo.

La iniciativa contempla la construcción de una línea de transmisión de 610 kilómetros de largo, con una capacidad de 1500 MW y una inversión de unos US$ 700 millones.

Fuente: La Tercera